viernes, 16 de julio de 2010

MATERIALES PARA EL MAESTRO. LIBRO PARA EL MAESTRO


Esta integrado por:


  • Versión en miniatura del libro para el alumno.

  • Sugerencias didácticas para la organización del tiempo en cada sesión.

  • Situaciones de aprendizaje.

  • Evaluaciones.

A continuación se explica brevemente las secciones que integra una secuencia de aprendizaje.



En primer lugar >>>PARA EMPEZAR.- Incluye una introducción al tema y una exploración de saberes previos.



En segundo lugar >>>MANOS A LA OBRA.- Es la parte central de la secuencia y de mayor duración.


Las situaciones que presentan las secuencias se relacionan con los ejes de Historia:



  1. Comprensión del tiempo y del espacio.

  2. Manejo de Formación Histórica.

  3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Se incluye un elemento integrador diferente para cada secuencia que permite articular los temas por desarrollar.



>>>LO QUE APRENDIMOS


Sus propósitos pedagógicos son:



  • Formular conclusiones.

  • Recapitular los contenidos estudiados.

  • Aplicar conocimientos en situaciones concretas.

  • Generar Propuestas.

  • Reflexionar sobre la relación pasado-presente-futuro.

Y por último, >>> PARA SABER MÁS.- Se indican materiales que pueden ser consultados por los alumnos con el fin de enriquecer los aprendizajes.



En cuanto a las sugerencias para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, el Libro para el maestro ofrece:



  • La organización del tiempo en el aula.

  • El desarrollo de situaciones de aprendizaje (Cinco sugerencias para enseñar en la Telesecundaria)

  • Las respuestas para las actividades.

  • Mapas de ejes y nociones.

  • Pistas didácticas.

4 comentarios:

  1. FELICIDADES COMAPAÑERA, YO TAMBIÉN TRABAJO EN TELESECUNDARIAS Y ME GUSTO BASTANTE LA FORMA EN QUE EXPLICAS LA ESTRUCTURA DE UNA SECUENCIA DE HISTORIA... ESTAMOS EN CONTACTO.
    NO OLVIDES VISITAR MI BLOG: http://www.telezaca018.blogspot.com
    Tu compañero de grupo, Profr. Germán Prado Salgado.

    ResponderEliminar
  2. Compañera, una servidora también es docente de telesecundaria y me parece muy acertada la explicación que das acerca de la forma de trabajar la asignatura de historia en telesecundaria, sobretodo para que los docentes de preescolar y primaria conozcan las actividades que se realizan.
    Solo te faltaría agregar que también contamos con algunos recursos tecnológicos, aunque no siempre pueden ser utilizados debido a que las escuelas telesecundarias no siempre cuentan con las condiciones óptimas para poder hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernestina! Felicidades! Me da gusto encontrar esta información sobre todo porque al parecer historia es la asignatura que junto a matemáticas muchos le tenemos precaución. Como responsable de la asignatura de observación y práctica docente de la Licenciatura me resulta grato saber que en un momento determinado puedo acudir a tu espacio virtual para obtener información que apoye el proceso formativo de las alumnas (Claro, si tu nos lo permites). Acerca de la asinatura quisiera preguntarte si existe una redefinición de las secciones pues en dias pasados unaexalumna me preguntaba si es cierto que en la sección "lo que aprendimos" se incluye un apartado que se denomina "lo que yo opino de...".
    Gracias y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  4. La información que presentas acerca del libro para el maestro, permite a muchos conocer la forma de abordar la Historia en Telesecundaria. Felicidades

    ResponderEliminar